miércoles, abril 18, 2007

UN NUEVO AMIGO

Hoy me han regalado un tesoro... tengo un nuevo amigo.
Rafael, que así se llama mi nuevo amigo, ha pasado directamente la prueba de la amistad sin necesidad de conocernos y, a sus 96 años, ha irrumpido en mi vida pidiendo simplemente permiso para compartir mi compañía.
En su comentario a mi carta sobre Semana Santa, sigue el consejo del biznieto mayor, se mete en el ordenador y, sudando el sufrimiento que padecemos los viejos en la lucha con esta endiablada máquina, va y me regala sus comentarios. Y, además, contra la voluntad del chaval, que le aconseja el anonimato, me da su nombre como prueba de amistad..

La amistad es un valor indiscutible pero escaso, muy escaso.
Uno se pasa la vida conociendo gente, creyendo que algunos de esos conocidos van a ser amigos y al final nos damos cuenta de que no todos merecen esa credencial. El cedazo del tiempo y los acontecimientos, dejan en el fondo del garbillo pocas pepitas del oro de la amistad. Crecen las “amistades” pero no los amigos.
La fidelidad, la sintonía de ideas, la disposición incondicional, la aceptación de mutuos defectos, la sinceridad sin tapujos, la similitud en gustos y preferencias, el respeto a la diversidad, son ingredientes básicos para compartir el plato de la amistad necesariamente aderezado con lo más escaso: la lealtad..
En una de mis noches con paréntesis sin sueño, escuché en una emisora, que una señora adinerada había puesto en marcha un plan para poner a prueba a quienes, suponía, amigos de siempre. La estrategia consistía en simular apuros económicos para pedir a los supuestos amigos, todos bien situados, 3.000 Euros. Todos respondieron con largueza menos una amiga de la que se lamentaba la comunicante y a la que procedería a borrar de su lista para siempre..
Valorar la amistad por un préstamo es ignorar qué debemos esperar y pedir al amigo. Es triste que el hombre juzgue al prójimo por lo que tiene y no por lo que es; porque ¿acaso conocía la bromista las circunstancias reales (no aparentes) de la evasiva?. Respetar las decisiones del amigo es condición indispensable, aunque nos parezcan inadecuadas en el sofoco de una apresurada decepción.
Es curioso que el número de los que en su día pasaron de conocidos a amigos vaya descendiendo inadvertidamente, casi de puntillas, hasta el punto de que un día te das cuenta de que amigos, lo que se dice amigos, te quedan muy pocos; ¿ qué pasó?: simplemente que unos cumplieron su tiempo y desaparecieron y otros, la mayoría, pasaron a ser simples “amistades” pero no amigos. ¿Lejanía, tiempo?. Para mí que tienen mucho que ver las divergencias de perspectivas. El foco de las ideas cambia a medida que el tiempo transforma el escenario. Todos evolucionamos durante el paso por la vida: yo, también.
Sea cual fuere la causa, el resultado es que el oro de la amistad se ha oxidado.


Mi querido Rafael: intuyo que tenemos mucho en común y que va a ser un bálsamo nuestra amistad porque estoy seguro de que vamos a compartir felices nuestras experiencias.
Nunca me ha gustado que a los mayores se nos agrupe como a un colectivo más, con parámetros de edad. Entiendo que, a efectos administrativos, nos metan en una clasificación burocrática.
Pero no me encaja que los humanos con los que convivimos, con la mejor intención, nos discriminen y nos guarden en el armario de los trastos inútiles, como fuera de juego Y es que no se dan cuenta de que somos los mismos cada vez que cumplimos años. Si conservamos el don de la salud, las ganas de vivir, de conocer, de disfrutar los avances tecnológicos para seguir enriqueciendo nuestra mente; si nos gusta, en una palabra, vivir nuestro tiempo ¿ por
qué se nos considera fuera de su juego? Nuestra juventud mental nos da la ventaja de transmitir lo que sólo el tiempo produce: nuestra experiencia. Esa es nuestra ventaja, amigo Rafael; gracias a la modernidad, que también es nuestra, y, utilizando esta herramienta, este invento, que a los dos nos fascina, seguiremos dando fruto como lo dan las encinas centenarias.
Nuestro ordenador será nuestra mesa camilla y a ella invitamos a cuantos quieran participar.
¿ Que es difícil y mortificante? Lo sé y lo sufro. Pero supongo que para los dos, -y muchos más-, hacer clic con nuestras manos rugosas y que, a pesar de nuestra torpeza, se abra una ventana que nos permite ver el mundo, la ciencia, el arte o la historia es sencillamente un milagro; y si, además, nos atrevemos a escribir, estaremos demostrando al mundo que estamos vivos y que aun contamos..
No necesitamos viajar ni incordiar con nuestras limitaciones. El café esta siempre servido y la mesa camilla esperando.

Con mi promesa de ser amigos le envío mi más cordial abrazo: PEPE ORTS

Postdata: Digale a su biznieto que no se canse de escucharle. Nadie le dará a beber un agua más
limpia y más colmada de sabiduría...
¡Ah! y, de paso, hágale saber que le envidio por disfrutar de su compañía.

10 Comments:

Anonymous rafael said...

Querido amigo Pepe: aquí está mi mano aceptando tu generoso ofrecimiento de amistad.
Mi chico me ha sacado en papel tu carta para que me sea más cómoda de leer, y dada mi holgura de tiempo y el placer que me producía, la he repasado varias veces.
Es difícil de explicar en breve lo que yo opino de la amistad, tema que has traído a colación a causa de mi repentina entrada -cosa que me produce hasta rubor, pues ya soy poco- pero me gusta tanto reflexionar sobre este tema que espero nos dure un tiempo, lo que no sé es si seré capaz de expresarme bien y con coherencia, pero tú sabrás que son cosas de la edad.
Cuando niños, íbamos agarrados del cuello en pandilla; los más amigos, más prietos, y ello demostraba que éramos depositarios de secretos e intimidades del alma. La amistad lo era todo, yo diría que estaba en primer lugar en nuestro orden de prioridades. Tú has tenido que conocer esto, habrás ido al río a tirar piedras al agua haciendo "peces" y cosas de este tipo. Al crecer, la amistad persistió disminuyendo el cerco, pero fue igualmente sincera, pandillista y generosa. Luego las cosas fueron cambiando y los que quedaron dentro del cerco se podían contar, muchas veces, con los dedos de la mano...Si entonces conocíamos la amistad como un sentimiento que lo impregnaba todo, luego ya la hemos ido identificando por el procedimiento de eliminar "lo que no es". Yo me he preguntado muchas veces con tristeza por qué esa transformación, pero sé que la respuesta es fácil, aunque compleja, por eso la dejo en alto.
Pepe, me estoy extendiendo mucho en bagatelas, sin siquiera echar mano de citas, lo que hace mi discurso un tanto obvio y vulgar, pero a estas alturas prefiero resolver mis cuestiones humanas y mis actitudes ante la vida sencillamente y con la honestidad del maestro rural que primero fui, y del profesor de lengua y literatura de un instituto de provincias, después. Ya sé que tú has sido un empresario importante, me lo ha dicho mi chico que ha leído una suerte de biografía corta, o semblanza como decíamos antes, que hay por tu espacio, y que eres mucho más joven que yo, eso es de suponer. Con este chorreón de años que me cuelgan, no queda absolutamente nadie de los que tirábamos piedras en el río , ni mucho más jóvenes...¡qué barbaridad! Y yo experimentando un acontecimiento que ni Julio Verne pudo imaginar. ¿Dónde estamos tú y yo, Pepe? ¿En una nube? No sé esto qué es, pero cierto que resulta apasionante...
Total, no he dicho nada de la amistad, esto es como una carta, pienso yo. ¿Lo tomamos como tal?
Tengo que descansar, pero aun así,esto me da vigor.
Sólo una cosa más: Me gusta tu vehemencia y tu manera de ofrecer lo que posees, según yo,de más valor a un viejo desconocido: tu amistad. ¿Valdré la pena? ¿Seré otro fraude más en tu curriculum? Esa maravillosa ingenuidad a tu edad, me reconforta y reconcilia con los hombres. Procuraré estar a tu altura.
Y otra cosa más, antes de irme a descansar: en vez de café, ¿podría ser un té con alguna hierbecita olorosa de esas que te recuerdan al campo y la montaña? El café ya no me sienta bien.
No sé, me parece que me he perdido en nimiedades. Un buen abrazo, Rafael

1:23 p. m.  
Blogger Pepe Orts - Euroresidentes said...

Muchas gracias, querido anónimo, por enviarnos la leccion Magistral de E.Lledó sobre la amistad y memoria. Es de una lucidez extraordinaria. Recomiendo su lectura a cuantos nos acompañan´y quieran bucear en el tema. Repito las gracias

5:45 p. m.  
Blogger Pepe Orts - Euroresidentes said...

Querido Rafael:Yo no tengo tu edad pero soy lo que la gente llama un viejo muy viejo ¿y qué?.
Si lees la introduccion a estas cartas verás que presumo de ser viejo porque esto me permite la máxima libertad que nos dá la experiencia. Utilizas términos como "rubor" y "temor a expresarme con poca coherencia";Hazme caso, el rubor que lo pase tu chico cuando se sorprenda con los primeros barrillos y tenga que decirle a una moza "te quiero"; y de "expresarme con incoherencia", nada, te expresas mejor que yo. Asi es que manos a la obra: Tu biografía de maestro de pueblo, y de enseñante de literatura a muchas generaciones, debe haberte dado una sabiduría que ya me gustaría a mi. Yo estoy seguro que los que nos leen agradecerán tus palabras.Tambien tenemos lectores jóvenes porque son ellos los que más problemas tienen.¿ o tú no los tuviste?
No,no estamos en una nube:vivimos y damos lo que tenemos. Si eso es "estar en una nube" ¡que venga Dios y lo vea! como decíamos antes.
Yo creo en el ser humano por el simple hecho de serlo, y de él y para él me peleo todos los dias con mi ordenador. Pero...lo quiero.Algun día hablaremos de él.

6:49 p. m.  
Anonymous Nati said...

Buen tema el valor de la amistad.
¿Existe la verdadera amistad hoy o es una amistad interesada? ¿Las creencias politicas, religiosas, etc. con sinceras o interesadas?
Estamos en una sociedad de intereses... fortísimos intereses. Y la amistad se esfuma cuando esos intereses desaparecen. La cohesión social actual es la suma de la complicidad de intereses. Especuladores e inmigrantes. Unos con sed corrupta de poder y riqueza desmedida y otros con la necesidad de salir de la pobreza más extrema. Siento ser tan negativa. Saludos

1:13 p. m.  
Anonymous lola said...

Pepe, te aseguro que me apetecía mucho entrar en tu blog con este tema de la amistad que parecía gustarme tanto, pero me siento ante esta ventanita tan pequeña y resulta que hablar de la amistad me apetece tanto como hacer la cena. ¡Qué cosas! Será porque se ha levantado el tiempo, ya no llueve y luce el sol. También porque mañana es el día del libro y he leído una entrevista que le han hecho a Ignacio Bosque, el que ha coordinado la "Gramática panhispánica de la lengua española". Un discípulo de Lázaro Carreter. Me ha gustado especialmente porque es un hombre lleno de entusiasmo y ya sabes qué clase de motor ese. Hablaba de "la voluntad y el empeño que compartíamos con todas las academias americanas de llevar adelante una descripción de la lengua de todos, que presentara además las particularidades de cada área lingüística" ¿Tú sabes lo que eso supone? Claro que lo sabes. El periodista resaltaba, además, que más han hecho ellos, los lingüistas, que muchos gobiernos por juntar América Latina y España en un sólo proyecto, que además fue votado unánimemente por 22 paises. Es reconfortante el pensar que ya nadie osará decirle a un hondureño o un chileno que "habla muy bien el español para ser extranjero".
Pero encuentro a faltar, en estos días de letras, ya no digo un homenaje, sino un simple recuerdo a Nebrija, que cumplió los tantos siglos no ha mucho y se nos pasó por alto, y aquella Isabel Galindo, La Latina,primera mujer en el mundo profesora de universidad, en este caso la de Salamanca. Y tantos otros hundidos ya en ese oscuro túnel de los siglos en dónde, ya ves,se hunden también nuestras raíces. Bueno, pues quede aquí mi pequeño homenaje,
Me voy, pero no sin antes saludar a Rafael, si me lo permites, Pepe. Yo también quisiera sentarme a la camilla que nuestro amigo ofrece, pero yo sí le voy a aceptar un buen café. Y si tú (tú, ¿verdad?)me lo permites, pido el honor de pertenecer al grupo. Que un activo de 96 años tan lúcidos como los tuyos, es algo que hay que disfrutar. Rafael, me alegro de conocerte. Abrazos, Lola.

8:18 p. m.  
Anonymous lola said...

Pepe, BEATRIZ Galindo, no Isabel. Debí de estar pensando en su discípula y gran amiga Isabel la Católica. Lapsus de la edad...

9:22 a. m.  
Blogger Euroresidentes said...

Se ha borrado el primer comentario de este post de un anónimo (una lección magistral de Emilio
Lledó sobre la amistad y la memoria) por considerarlo excesivamente largo para este espacio.

No obstante, si alguien quiere leer esta interesante lección, la pueden encontrar publicada en esta página de la Universidad de las Islas Baleares:
http://www.uib.es/secc1/honoris/lledo/llico.html

12:36 p. m.  
Blogger Pepe Orts - Euroresidentes said...

Queridos amigos del Curso B
Es una felicidad tener como interlocutores de mi blog a unos niños a quienes les entusiasma mi carbonerito, como me entusiasmó a mi el dia en que llamó a mi ventana. Yo tengo siete nietos, entre los 4 y 14 años, o sea hay varios como vosotros. Como a mí y a vosotros, les gusta triscar por el campo identificar a los pajaritos, buscar piedras extrañas, oler las flores y admirarse con el crecimiento de las plantas. Su tío Pablo, uno de mis hijos, tiene criadero de perros a quienes miran desde que son chiquitines hasta que, mayorcitos, se los llevan a sus casas otros señores. También me acompañan en los cuentos que unas veces narran ellos y otras su abuela o yo mismo. Cuando anochece les gusta jugar a la “play” pero yo ahí no entro porque siempre pierdo.
No soy profesor ni escritor. Escribo porque me gusta reflexionar sobre los hechos que acompañan nuestra vida. Sólo os daré una pista: me gustan tanto las plantas que hace un montón de años fundé una empresa dedicada a embellecer los sitios yermos con plantas de muchos colores. O sea que fui, resumiendo, jardinero: por eso les enseño muchas cosas sobre la vida de las plantas. Algún día os hablaré detenidamente de mis nietos y de mis plantas. Y ellos también os contarán cosas del abuelo gruñón, que soy yo.

Para que todos nos contemos nuestras cosas se me ha ocurrido una idea que os va a entusiasmar. Voy a tratar de abrir un blog para vosotros en Euresidentes.com, para que tratemos de divertirnos juntos escribiendo y narrando nuestras aventuras. En él contaremos historias maravillosas, comentaremos cuentos y hablaremos mutuamente de todo lo que nos guste y ayude a vuestra profesora para que la clase sea más divertida.
Nos va a acompañar en esta aventura, que ya anticipo como maravillosa, mi amiga Lola.
Ella sabe más cuentos que yo, es una abuelita muy tierna que tiene tambien dos nietos.
Cuenta tan bellos cuentos que a mi me emociona y , a veces me hace llorar.
Una condicion os pongo: que partcipeis escribiendo mucho para hacer un blog que se extienda por todo el mundo. Tened en cuenta que hay millones de niños en el planeta y a todos vamos a entusiasmar e invitar a que nos lean y participen. Así descubriremos otros colegios, otras tierras y otros paises.. Tened en cuenta que Internet llega a todos los rincones donde haya un ordenador.
Por último dadle un recado a vuestra profe. Que os ayude a participar y que nos transmita sus planes para que os ayudemos a trabajar divirtiéndonos todos.

Estad atentos a mi blog y la próxima semana recibireis más noticias.
Buenas noches, amigos

1:01 a. m.  
Anonymous Susana Marin said...

Bonito relato, bonita historia....
Visita mi blog http://sib-elbatiburrillo.blogspot.com/
en él también hablo de la vida, de la amistad, pero sobre todo de los derechos algo tán olvidado.
saludos.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola muy agradable tu blog sabes hay en la red plantillas para adornarlo una idea para que sea mas especial tu blog

2:44 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home